La lectura
La lectura es un fenómeno humano complejo estudiado
principalmente por un área de las neurociencias denominada psicología
cognitiva, una especialidad científica interdisciplinaria que retoma
importantes aportes tanto de las ciencias del cerebro y de la cognición como de
la psicología en general para elaborar modelos científicos rigurosos que
intentan entender y explicar lo que sucede en el cerebro durante el proceso de
la lectura y otros fenómenos cognitivos similares. Podemos decir, primero que
todo, que la lectura comienza cuando se da un estímulo sensitivo externo a
través de uno solo o una conjunción de los sentidos, es decir, cuando por
ejemplo se fija la mirada en un texto escrito. En tal caso, los ojos, que son
dos órganos sensoriales capaces de percibir la luz en el entorno del individuo,
envían tal percepción en forma de señales a través de los nervios ópticos hasta
el cerebro, donde se entrecruzan en el quiasma óptico y llegan al lóbulo
occipital que interpreta esas señales y “decide” que se trata de símbolos a los
que luego el cerebro decodifica, les da identificación y les asigna
significado. Hay que entender que la función única de los órganos sensoriales
es la captación del estímulo exterior, que es enviado en forma de señales al
sistema nervioso central y que solo adquiere significación cuando esas señales
son procesadas por el cerebro, haciendo de la lectura un fenómeno eminentemente
neurológico y psicológico, entendida esta como dar sentido a los símbolos. Es
por esta razón que los diferentes medios de lectura, tanto el visual como por
ejemplo utilizar el sistema braille, o aun escuchar una narración oral, parecen
estimular las mismas zonas del cerebro en todos los seres humanos —aquellas
relacionadas con el lenguaje y la imaginación— y evocar imágenes, ideas y
sentimientos mediante mecanismos muy similares. Si bien la lectura parece
ocurrir mayormente en la región de cerebro llamada lóbulo temporal (la
principal zona del cerebro relacionada con el lenguaje), también tiene gran
actividad en ella la corteza visual ubicada en el lóbulo occipital, que trabaja
no solo para procesar información visual sino para recrear imágenes mentales;
así como otras muchas regiones varias del cerebro esparcidas por toda la
neocorteza cerebral, característica que la lectura comparte con otras funciones
intelectuales superiores como la habilidad matemática y la conciencia y que es
un signo de su complejidad neurológica.
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